“Ninguno de los presidenciables ha dicho, hasta ahora, cuál será su plan de Gobierno para atender las necesidades de todas aquellas personas con discapacidad y de sus familias”, expresó el psicólogo Claudio Hunter Watts, director de uno de los institutos más importantes de América Latina en tratamiento y educación de personas autistas. El especialista -cofundador y coordinador terapéutico del Instituto San Martín de Porres, de Buenos Aires- firmó una declaración con motivo de haberse conmemorado el 2 de abril el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo. Estos son los puntos más importantes de la declaración:

1) La fecha instituida por las Naciones Unidas es una forma de poner de relieve la necesidad de que sus Estados miembros adopten las políticas indispensables para que los niños y adultos autistas puedan tener una vida plena y digna.

2) En la Argentina el 30 % de los niños y adolescentes autistas es excluido del sistema educativo común y son pocas las instituciones educativas especializadas. Esto significa abandonar a su suerte a muchos de quienes padecen ese síndrome y a sus familias.

3) Tampoco las universidades públicas y privadas o institutos terciarios tienen como material de estudio el autismo, algo realmente inaceptable. Este tema debería ser una política de Estado, más aún teniendo en cuenta que –según estadísticas de los Estados Unidos- uno de cada 88 niños padece TEA (Trastornos del Espectro Autista).

4) También debe ser política de Estado la atención de los autistas adultos mediante la creación de residencias atendidas por especialistas. Por lo general, cuando ya no están sus padres o no tienen familiares que se ocupen de ellos, los adultos que padecen TEA son enviados a neurosiquiátricos: esto es una barbaridad desde el punto de vista médico y social. Alojar a un autista en un neurosiquiátrico es vulnerar sus derechos y entre cinco y diez veces más costoso que en una residencia especializada.

5) Como el Estado es fundamental para posibilitar que las personas con TEA puedan desarrollar una vida plena y digna, es lamentable que ninguno de los presidenciables haya dicho, hasta ahora, cuál será su plan de Gobierno para atender las necesidades no sólo de los autistas, sino de todas las personas con discapacidad y sus familias.

Una cooperativa
El Instituto San Martín de Porres que dirige Hunter Watts es una cooperativa de profesionales de la salud y de educadores, que desde hace 20 años se dedica a la educación y tratamiento de niños y adolescentes autistas. Su sede central funciona en Estocolmo 2446, de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, y tiene una filial en nuestra provincia, que funciona en Yerba Buena.